domingo, 1 de febrero de 2009

Concepciones del Aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porqué?

Bueno, el hablar de aprendizaje es un parámetro muy amplio y complejo y más en estos tiempos tan difíciles de atender tanta diversidad de comportamientos tanto sociales como pedagógicos. Es muy cierto que el hablar de una enseñanza por competencias, nos remonta al espacio de la tecnicidad y de la modernidad, en la lectura de Pere Marqués habla de que cada individuo trae consigo un antecedente previo del cual ha estado haciendo uso por ser parte de un contexto social y que ello le sirve de referencia propia para su adquisición de nuevos conocimientos.

Se me hace muy razonable el poder contar con estrategias de ensayo y error dentro del desarrollo de competencias porque ello nos remonta a establecer lazos seguros para en un futuro poder ejercer un oficio que beneficie tanto el desempeño personal como social del individuo; no podemos dejar a un lado el asociacionismo porque de ello depende que el estudiante aprenda a conocer su entorno y ha identificar las acciones que ameriten ser memorizados para su ejercicio. Estoy completamente de acuerdo con la perspectiva conductista formulada por Skinner, pues de ella dependen muchos razonamientos lógicos sobre la enseñanza por competencias.

El ser humano está expuesto a aprender por medio de todos los sentidos, ya que ellos son parte fundamental del crecimiento social e intelectual. Las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio, se convierten en herramientas importantes con el aprendizaje y enseñanza por competencias, van unidas de la mano.

Bruner nos maneja algo muy interesante, el aprendizaje por descubrimiento, y bueno ¿y el enseñar por competencias no nos convierte en una alianza central de aprender por descubrimiento?, claro que sí, pues ese es el enfoque general y especifico de la nueva reforma educativa, y no creo que sea necesario ahondar más del tema porque una cosa es la otra misma.

No cabe duda que día a día se aprende algo nuevo y con ello grandes retos para actualizar nuestra dinámica de trabajo en los grupos que atendemos y que debemos ser los conductores de un aprendizaje significativo, y si el trabajar por competencias no es significativo entonces que es lo que hace el docente frente a un grupo si no parte de ello; la motivación va inmersa en el aprender a aprender, aprender hacer y hacer para aprender. El procesar la información es almacenar datos específicos de lo que estamos aprendiendo y sin ello no tendríamos ni adquiriéramos conocimientos nuevos.

Claro que como iba a faltar el cimiento por lo que está bien forjado el trabajo por competencias si no es por el constructivismo; el alumno debe de ir construyendo su propio conocimiento y con ello abriendo nuevos horizontes sociales y personales.

2 comentarios:

  1. Laura, me encantó tu escrito, has trabajado con mucha dedicación! mil gracias
    tu tutora
    Gloria

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  2. perdón, Ivonne, es a tu comentario al que me refiero! un abrazo
    tu tutora
    Gloria

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