miércoles, 10 de diciembre de 2008

La Aventura de ser Maestro

La lectura que el autor nos presenta, me hizo recordar como inicie mi práctica docente; realmente coincido con el y con mis compañeros, Sol plantea muchas de las cosas que también he vivido durante mi experiencia como docente. Todos hemos fortalecido nuestra labor mediante el ensayo y el error. Recuerdo las palabras de mi anterior director “Si nunca lo intentas, nunca vas a saber si puedes hacerlo”.

El autor nos plantea que al paso del tiempo vamos corrigiendo errores y apuntalando lo positivo; efectivamente, cuando realizo mis nuevas planeaciones, recuerdo lo que si funciono y no que no lo desecho, para cambiarlo por nuevas actividades que fortalezcan los contenidos a enseñar, además siempre busco nuevas dinámicas para que los jóvenes se motiven.

En mi caso no se aplica lo que el autor menciona, los cuadernos amarillos y las mismas planeaciones, ya que soy un poco inquieta o despistada, necesito hacer anotaciones de cada uno de mis alumnos por que no confió todo a mi memoria y al final del semestre mis cuadernos y planeaciones son un diario de adolescente, lleno de pequeños recaditos.

Durante mis pocos años de experiencia como docente, cada una de las generaciones me ha dejado grandes enseñanzas, y es cierto, aprendes a identificar sus miradas, silencios, gestos, posturas, etc., y con más claridad puedes ayudar a mejorar su aprendizaje y su deseo de superar algún nuevo desafío.

Considero que nuestra actitud para impartir una clase es vital, ya que no solo transmitimos conocimientos y desarrollamos habilidades, sino también transformamos mentes. La actitud positiva, emprendedora, segura, dinámica, justa y respetuosa nos brindará una atmósfera de trabajo más fructífera, y lograremos nuestros objetivos con cada uno de los jóvenes.

El autor plantea que lo único que de verdad importa es ayudarles a comprenderse a sí mismos y a entender al mundo que les rodea. Si todos fortaleciéramos esa actitud nuestros jóvenes cambiarían sus actitudes negativas y buscarían siempre los mejores alternativas de vida, considero que si el ser humano esta totalmente convencido de hacer lo que hace, puede lograr alcanzar cosas inimaginables para las personas que dicen que nunca cambiará nada. Para poder lograrlo necesitamos perseverancia y constancia ante todo.

Las dificultades que he logrado superar, me han brindado seguridad para impartir mi clase. Algunos de mis temores era el equivocarme y el miedo a la crítica, a través de los años he logrado más seguridad, además que siempre he buscado como cambiar o mejorar esos errores.

Al igual que el autor considero que la alegría y la libertad nos permite ser mejor día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario